martes, 7 de septiembre de 2010

Charla Abierta: I

Conferencia Reflexiones sobre los desajustes de la realidad Interculturalidad, Salud, Ciencias Sociales y Cooperación

Dra. Antropología Social Susana Ramirez Hita

Martes 14 de Septiembre 2010.

18 hs. Aula Magna. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales.

Universidad Nacional de Misiones

Tucumán y Colón. Posadas. Misiones

La conferencia pretende incentivar la reflexión sobre los Procedimientos de Asesoría Rápida (RAP) que sirven de base para las intervenciones en programas y políticas de salud. A partir de una investigación antropológica, realizada entre los años 2007-2009, sobre las condiciones en las que se encuentra la salud pública boliviana y su relación con las poblaciones indígenas.

La investigación se centró en las prácticas y los significados que otorgan, tanto el personal sanitario como los pacientes indígenas, quechuas y aymaras, habitantes de las áreas geográficas del altiplano boliviano en donde se encuentran los centros de salud intercultural, a la calidad de atención en salud.

El objetivo principal de esta investigación fue el de contribuir al debate en torno a la salud pública en Bolivia y, en concreto, en torno a las condiciones que afectan a la calidad de atención en los servicios de salud. El trabajo articula aspectos macro y microsociales, dentro de los cuales aparecen a su vez los aspectos que favorecen el proceso de institucionalización de la violencia y el racismo dentro del sistema público de salud. A partir de este análisis, categorías como las de indígena, desarrollo, progreso, modernidad, globalización e interculturalidad –que se concretan y adquieren papel protagonista en los programas de desarrollo que llevan a cabo tanto el Estado como las cooperaciones, las agencias de desarrollo y las ONGs– son problematizadas.

Una de las aportaciones de la investigación es la de destacar cómo la mayoría de las investigaciones desarrolladas sobre la salud intercultural se han fundamentado en una polaridad entre la medicina tradicional indígena y la biomedicina. Al sustentar esta separación, dichas investigaciones, procedentes tanto del ámbito de las Ciencias Sociales como de las Médicas, han contribuido a disfrazar, bajo el concepto de interculturalidad, las condiciones y las desigualdades que afectan a la salud pública del país.

La Dra. Ramírez Hita es Licenciada en Antropología Social por la Universidad Nacional de Misiones (UNaM); Argentina. Doctorada en Antropología Social y Cultural, con especialidad en Antropología de la Medicina , en la Universitat Rovira i Virgili (URV); España. Trabaja en el campo de la Antropología Médica y sus investigaciones más importantes se han desarrollado en torno a las condiciones de salud de distintos grupos étnicos: gitanos (España y Francia) e indígenas quechuas y aymaras (Bolivia). Actualmente es investigadora adscripta del Programa de Antropología y Salud, Instituto de Ciencias Antropológicas, Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires (UBA); Argentina.

Es profesora visitante en el Postgrado de Antropología de la Universidad de Misiones (PPAS) y en el Master de Antropología Médica y Salud Internacional de la Universidad Rovira i Virgili (MAMSI). Entre sus libros más importantes destacan: Donde el viento llega cansado. Sistemas y prácticas de salud en la ciudad de Potosí (Cooperazione Italiana, La Paz , 2005) Entre calles estrechas. Gitanos: prácticas y saberes médicos (Bellaterra. Barcelona, 2007) y Calidad de atención en salud. Prácticas y representaciones sociales en las poblaciones quechua y aymará del altiplano boliviano (OPS/OMS. La Paz , 2009).

Reside desde hace siete años en Bolivia, en donde realiza consultarías dentro del campo de la Antropología Médica –relacionadas a la docencia y la investigación– para diversos organismos nacionales e internacionales.


INVITA: Dpto. Antropología Social. F.H.y C.S. UNaM.

Directora: Mag. Claudia Pini.

No hay comentarios:

Publicar un comentario