martes, 16 de noviembre de 2010

CURSO de POSGRADO BIOESTADISTICA APLICADA


Profesionales de la Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales, de la Universidad Nacional de Misiones, invitan a este curso de posgrado dictado por referentes en el país en bioestadística.
Además de este curso que se dictará entre el 8 y 10 de Diciembre, está previsto otro para principios del año 2011 y es sobre Epidemiología Genética.

Mgter. María Cristina Pastori













1
- Denominación del Curso:

Curso de Postgrado: “BIOESTADÍSTICA APLICADA AL DISEÑO EXPERIMENTAL”

2- Docentes a cargo:

Director y Docente : Dr. Jorge Santiago López Camelo (CEMIC-CONICET)

Co-director y Docente: Dr. Hugo Krupitzki (CEMIC-CONICET)

Docentes: Dr. Fernando Adrián Poletta; Lic. Juan Antonio Gili (CEMIC-CONICET)

3- Organización y Coordinación Institucional: Mgter. María Cristina Pastori

4- Objetivos del curso:

OBJETIVO GENERAL:

-Que el alumno adquiera los fundamentos y contenidos básicos necesarios para la redacción de trabajos científicos (informes, monografías, tesis, artículos científicos).

-Introducir al alumno en las distintas etapas metodológicas que componen un trabajo científico.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

-Reconocer la necesaria coherencia interna entre el planteo teórico, el metodológico y el técnico en la planificación de una investigación.

-Iniciar al alumno en los diferentes tipos de diseños metodológicos. Adquirir conocimientos básicos en estadística descriptiva y comparativa.

-Identificar los principales tipos de investigación y aplicar los fundamentos básicos para inferir y extraer conclusiones válidas.

-Capacitar al alumno en el aprendizaje y manejo de los conceptos básicos de estadística biomédica.

-Profundizar los aspectos metodológicos incorporando técnicas de muestreo y técnicas estadísticas aplicadas a experimentos controlados y a estudios epidemiológicos.

-Al finalizar el curso el alumno deberá estar capacitado para leer de manera crítica un trabajo de investigación y manejar los lineamientos básicos para el desarrollo de un proyecto de investigación.

5- Destinatarios del curso:

Profesionales y Estudiantes de postgrado egresados de carreras de Biología, Salud, Genética y afines.

6- Carga horaria:

El curso tiene una duración de 40 hs totales, dividas en tres módulos cada uno con 4 horas teóricas y 3 horas prácticas, más un módulo de 20 horas de actividades prácticas, en el aula de Informática, para la realización y entrega de un trabajo final, para su evaluación y aprobación.

Clases Teóricas de 9:00 a 12:00 desde 08/12 al 10/12

14:00 a 15:00 desde 08/12 al 10/12

Clases Prácticas de 15:00 a 18:00 desde 08/12 al 10/12

7- Cupo:

Máximo 40 inscriptos.

Criterio de selección: por Curriculum Vitae.

9- Programa del curso:

MODULO I

El método científico. Etapas del método científico: observación, descripción y medida; generalización e inducción; hipótesis de trabajo e hipótesis estadística; teorías.

Distintos tipos de trabajos. Trabajo de Investigación, de Casuística, de Revisión, de Divulgación. Protocolo de investigación I: desarrollo de una propuesta de investigación, identificación y definición del problema, justificación, metas y objetivos, hipótesis de investigación. Protocolo de investigación II: Diseño del estudio, métodos, plan de análisis, preparación y análisis de los datos, bibliografía, planes para informar sobre los resultados de la investigación, cronología o calendario de actividades, estructura y presupuesto. Presentación de trabajos para desarrollar por los alumnos a lo largo del curso.

Redacción de informes científicos. Informes, Monografías, Tesis, Resúmenes a congresos y Publicaciones. La Elección del Tema. Pasos a seguir. La búsqueda del material bibliográfico: bases de datos en Internet. Diseños experimentales. Etapas de los estudios experimentales. Diferentes diseños experimentales.

MODULO II

Noción de probabilidad y Métodos de muestreo. Población y muestra. Muestras representativas. Tamaño de la muestra. Error de muestreo. Validez externa y muestreo. Etapas metodológicas y diseño experimental. Como expresar los resultados en tablas y gráficos. Diseño de tablas y tipos de gráficos. Conclusiones y Validez Interna y Externa.

PROBABILIDADES: Definiciones y reglas básicas de probabilidad. Eventos mutuamente excluyentes. Eventos independientes. Eventos condicionales. Probabilidades Bayesianas. Variables aleatorias y Distribuciones de probabilidades. Distribución binomial. Distribución de Poisson. Distribución normal de Gauss.

ESTADÍSTICA DE INFERENCIAS: Distribución muestral de la media. Poblaciones y muestras. Métodos de muestreo. Parámetros de población y estadísticas de las muestras. Estimación: Propiedades. Intervalos de confianza. Pruebas de hipótesis: Pasos. Especificación de alfa, beta y potencia.

ESTIMACIÓN Y COMPARACIÓN: Distribución t. Grupos apareados. Grupos independientes. Tamaño de muestra. Análisis de varianza. Comparación de proporciones. Conceptos básicos: Correlación y regresión. Análisis de supervivencia. Métodos multivariados. Métodos diagnósticos. Conceptos básicos: Correlación y regresión.

MODULO III

Estudio descriptivo I. Estudio descriptivo–retrospectivo. Manejo de hojas de cálculo para toma de muestras aleatorizadas. Determinación del Tamaño de la muestra y poder de prueba. Uso de programas de computación para calculo de tamaño de muestra (Episcope 2.0).

Estudio descriptivo II. Análisis de datos. Medidas de efecto y precisión. Estimación por intervalos de confianza utilizando programas de computación (EPINFO 6.0)

Test diagnósticos. Métodos estadísticos: Cálculo de indicadores de Sensibilidad, Especificidad, Valor Predictivo Positivo y Valor Predictivo Negativo utilizando programas de computación (Episcope 2.0).

Ensayos Clínicos. Medidas de efecto: Relación entre Riesgo Relativo y número necesario a tratar (NNT). Uso de programas de computación para tablas de contingencia.

Estudio de cohortes. Métodos estadísticos multivariados: Regresion logística. Presentación y Discusión del artículo: "Thermolabile" variant of methylenetetrahydrofolate reductase and neural tube defects: An evaluation of genetic risk and the relative importance of the genotypes of the embryo and the mother.: Meta-análisis. Introducción a la Medicina basada en la Evidencia.

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